Colesterol Alto ¿puede producir Disfunción Eréctil?

La elevación del colesterol, triglicéridos y LDL (colesterol malo) están relacionados con una erección de peor calidad. Es decir, un hombre con colesterol mayor a 240 mg/dl (milígramos por decilitro) tiene el doble de riesgo de tener disfunción eréctil que otro con colesterol menor de 180mg/dl.

Numerosas investigaciones han demostrado que el colesterol es capaz de depositarse en las arterias y producir obstrucción o arteriosclerosis. “El daño que producen estas grasas que circulan por la sangre, también producen una inflamación del Endotelio o piel interna de las arterias. Esto es más notorio en las arterias más finas, como las del pene y también las de los pequeños nervios que activan la erección del pene”, explica el Dr. Rodrigo Leyton, Past President de la Sociedad Chilena de Urología.

 

Conoce las Ofertas de productos y se parte del Club Cruz Verde.

Colesterol Alto ¿puede producir Disfunción Eréctil?

Tipos de disfunción eréctil

Como el aumento de estas grasas en la circulación afectan arterias y nervios puede aparecer disfunción eréctil vascular o disfunción eréctil neurogénica, aunque la mayoría de las veces suelen mezclarse ambas causas.

  • Disfunción eréctil vascular: Se produce por obstrucción de las arterias. Los problemas de origen vascular afectan aproximadamente el 60% de los pacientes con problemas de erección. Las enfermedades que causan insuficiencia arterial como la diabetes mellitus, hipertensión y la arterioesclerosis también causan la disfunción eréctil.
  • Disfunción eréctil neurogénica: Tiene su origen a nivel del Sistema Nervioso Central. Es decir, se produce como consecuencia de las alteraciones de las vías y de los componentes cerebrales que inducen la erección.

¿Cómo mejorar la erección por colesterol?

El especialista señala que el uso de estatinas (medicamentos para bajar el colesterol) ha demostrado no sólo bajar los niveles de colesterol; también un importante efecto en la mejoría progresiva de la calidad de la erección. “Es muy importante destacar que la disfunción eréctil es un síntoma, una manifestación de una enfermedad, como es, por ejemplo, la Enfermedad Endotelial (inflamación de la piel interna de las arterias), siendo la misma que produce obstrucción de las arterias coronarias y del cerebro. Por tanto, la disfunción eréctil es un aviso que las arterias del cuerpo se están obstruyendo y se debe prevenir un infarto al corazón o un accidente vascular del cerebro”, advierte el especialista.

Recuerda que para disfrutar de una buena salud sexual, también debes preocuparte de mantener a raya el nivel de tu colesterol.

Destacados

Cómo evitar el nefasto picoteo entre comidas. Con estos snacks preparados en casa, olvídate de aquellos productos pocos saludables y altos en colesterol.
La glicemia elevada favorece un proceso inflamatorio que daña la pared de las arterias del corazón y del cerebro y acelera el proceso de aterosclerosis. De ahí la importancia de mantener los niveles de azúcar controlados, advierte el Dr. Juan Carlos Prieto, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Despedirse de las carnes rojas para siempre, puede ser muy difícil para algunos. La buena noticia es que existen cortes que no son perjudiciales para la salud. Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Universidad Católica, explica cuáles son buenos y cuáles debieras evitar.